Martes 18 de agosto
Martes de la 20ª Semana
PRIMEROS SEGÚN DIOS
"Muchos últimos serán primeros" nos dice el Señor Jesús (Mt 19,30). Los que se humillan y se hacen últimos ante el querer de Dios, le ponen a Él siempre en primer lugar. El "yo", centro del egoísta, es relegado al último puesto para que la gloria y la grandeza de Dios brillen y se manifiesten. Dios "que lo puede todo" (Mt 19 26), puede hacer primeros a los que ante Él son últimos y pequeños.
Dios es poderoso para que sus pequeños puedan heredar la vida eterna (Mt 19,29) y Él sienta a sus despreciados apóstoles en tronos celestes (Mt 19,28). En cambio, a los que se creen poderosos y ricos, sin necesidad de la ayuda de Dios, les hará sentir su incapacidad para entrar en el reino de los cielos (Mt 19,24); serán humillados hasta el polvo y serán hundidos en la fosa (Ez 28,8), porque se enorgullecieron como Tiro y pensaron que merecían ser como dioses, ocupando el primer puesto, que sólo le corresponde a Dios. Así, hay primeros que serán últimos (Mt 19,30) en el reino de los cielos, porque Dios no cede su gloria ni su primacía a criatura alguna.
¡Oh Dios, Tú eres el siempre mayor! Bendito y ensalzado sea tu nombre glorioso ahora y por los siglos.
Señor: que todos los pueblos y naciones Te alaben y anuncien que eres el excelso y primero sobre todo nombre en el cielo y en la tierra.
“El Pan de la Palabra dánosle hoy” Ciclo A - Ceferino Santos S.J.