Martes 20 de septiembre
COMUNIDADES DEL SEÑOR
Dios quiere agruparnos como pueblo y como comunidad en torno a Él. Quiere comunidades unidas en sinceridad, sin altivez ni mentes ambiciosas (Pr 21,4); comunidades abiertas a las necesidades de los demás, pues "quien cierra los oídos al clamor del necesitado no será escuchado cuando grite" (Pr 21,13).
El pueblo de la Nueva Alianza se congregará en la adoración a Dios en espíritu y en verdad (Jn 4,23), no en el monte Garizim ni en Jerusalén, sino en torno a la persona divina de Cristo, nuevo Templo de Dios. Es Cristo quien agrupa las comunidades cristianas con lazos de fe, de amor y de verdad. En torno a Cristo nace la familia y la comunidad de los hijos de Dios, con lazos de unión más fuertes que los de la carne y de la sangre: "Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen" (Lc 8,21).
María, Tú que formaste la primera comunidad cristiana en torno a la fe de tu Hijo Resucitado, enséñanos a unirnos en comunidades eclesiales junto a Ti y junto a tu Hijo. Que nos una indisolublemente el Espíritu Santo de amor y de verdad.
Que seamos comunidades fuertes y vivas, donde Cristo se manifieste vivo y cercano, de modo que sea anunciado con el poder y con los signos del Espíritu de Dios.
"El Pan de la Palabra dánosle hoy" Ciclo C (Ceferino Santos S.J.)