Martes 21 de noviembre
Martes de la 33ª Semana
HOY HA SIDO LA SALVACIÓN DE ESTA CASA
Cada vez que uno se arrepiente de su mala conducta y cambia, convirtiéndose al Señor, la salvación de Jesús llega a su casa (Lc 19,9).
Eleazar fue un anciano judío que vivió la fidelidad a Dios hasta el martirio y la muerte (2 M 6,30). Por el martirio llegó la salvación a su persona y a su casa y así Eleazar "nos dejó un ejemplo memorable de heroísmo y de virtud" (2 M 6,31).
Hemos de pasar desde la salvación iniciada a la salvación concluida, y desde la salvación deseada a la salvación que se concreta en obras gratas a Dios. Zaqueo, rico y jefe de recaudadores, es buen modelo de arrepentidos que se salvan. Jesús, salvación de los hombres, entra en casa de Zaqueo (Lc 19,6), y éste se convierte a la honradez, manifestada en obras de justicia y de amor. La mitad de sus bienes los dio a los pobres (Lc 19,8a) y restituye a los defraudados más de lo debido, ¡hasta cuatro veces más! (Lc 19,8b).
Jesús, Hijo del hombre, que vienes a buscar lo que estaba perdido y a salvarlo (Lc 19,10), no abandones a tus hermanos los hombres. Búscanos cuando nos alejamos; corrígenos cuando te fallemos. Que penetre tu salvación en nuestras vidas y seamos vencedores del mal y de la muerte Contigo, Señor Dios nuestro. Amén.
"El Pan de la Palabra dánosle hoy" Ciclo A - Ceferino Santos S.J.