Viernes 5 de julio

5.07.24

Viernes de la 13ª Semana

AMOR MISERICORDIOSO

Dios es compasivo, rico en piedad y misericordia. Jesús, al igual que su Padre, es misericordioso y paciente: «No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores» (Mt 9,13). Los hombres debemos imitar a Dios siendo misericordiosos unos con otros. Imploramos la misericordia de Dios para que no seamos vengativos, impacientes, rencorosos, discutidores y molestos con los demás, incluso por menudencias que no tienen entidad.

El profeta Amós se queja de la falta de amor y de misericordia en sus conciudadanos: «Exprimís al pobre, despojáis a los miserables…, disminuís la medida y aumentáis el precio» (Am 8,4-5). Y Dios se irrita con los que no tienen misericordia.

Tenemos que reconocer que la misericordia humana se deteriora con facilidad. Sólo la bondad de Dios es infinita y constante. Te damos gracias, Señor, por tu misericordia inacabable. Tu amor misericordioso llegó a Mateo, el publicano, y lo transformó en seguidor tuyo (Mt 9,9). Tu amor misericordioso toca el corazón de los pecadores y los cambia en amigos tuyos. Tu amor misericordioso alcanza a los niños y los llena de bendiciones. Tu amor misericordioso visita a los enfermos y los alivia: «No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos» (Mt 9,12). Tu amor misericordioso envuelve a los moribundos, los acompaña en ese trance y les ofrece una morada en tu Reino.

También tu Madre, María, está llena de misericordia, y el amor misericordioso de su Corazón llega a los tristes y abandonados, a los sacerdotes y a los enfermos, a los humillados y a los moribundos. ¡Que tu Madre María extienda su manto misericordioso sobre las zonas del planeta, azotadas por el odio racial y religioso, sobre los hambrientos, sobre los enfermos graves, que no tienen a mano médico que les atienda; sobre los niños desamparados de los suburbios y en los desplazamientos masivos de las guerras, sobre los agonizantes de cada día! ¡Madre: compadécete de tus hijos necesitados, que se acogen a Ti!

«El Pan de la Palabra dánosle hoy» Ciclo B – Ceferino Santos S.J.